Romper el Silencio

Un dia de oficina cualquiera en la radio donde nos encontrábamos trabajando pregunte a mis compañeras,  4 mujeres de entre 24 y 45 años, si alguna vez habían sufrido algún tipo de abuso cuando eran niñas o adolescentes. De las 4, 3 levantamos la mano y encontramos que el  denominador común fue un tipo allegado y conocido de la familia y que ninguna lo habíamos contado a nadie. Hicimos silencio, un silencio sordo que nos seguiría toda la vida como un zumbido permanente.



Por miedo, por vergüenza, porque no nos dimos cuenta en ese momento del terror al cual estábamos siendo expuestas, porque la ficha a veces nos cae de mas grandes, cuando pasan los años y podemos dimensionar el daño que nos provocaron. Por mil razones estas cosas se callan. 


Pero ya no. 


El silencio ha sido el cómplice más implicado en perpetuar y naturalizar la cadena de abuso intrafamiliar y es hora de romperlo para evitar que esto siga pasando. En ese sentido, un sector de jóvenes en política de la Juventud de la Lista 40 del Partido Nacional, presentó un proyecto de ley para la concientizacion y prevencion del abuso infantil intrafamiliar. 


Conversamos con Pilar Simon diputada y  dirigente de la Juventud del Espacio 40, quien junto a un equipo conformado por Gabriel Gianoli, Diputado por el mismo sector y  quien  presenta el proyecto a nombre de la Juventud del Espacio 40, además de  Francisco Capandeguy y Fabian Bravetti. 




-¿En qué consiste una ley de concientización  y prevención del abuso infantil intrafamiliar?


La ley consiste principalmente en la creación de una campaña nacional que llegue principalmente a los niños, que los provea con las herramientas para ayudarlos a distinguir esas situaciones en donde están siendo violentados. Según el último informe del SIPIAV, el 60% de nuestros niños, niñas y adolescentes, no logran visualizar que están sufriendo algún tipo de maltrato. 

Nosotros en el proyecto mencionamos algunos medios como las plataformas de enseñanza del plan ceibal, o aplicaciones digitales para niños, y en las campañas de bien público como principales medios para difundir esta información. Pero será el SIPIAV (Sistema integral de protección a la infancia y adolescencia contra la violencia), la autoridad competente no solo para diseñar el contenido, sino también para ver por donde mas podria llegarle a esos niños, la campaña. 


-¿Porque surge la necesidad desde la juventud por esta problemática?


En la Juventud del Espacio 40, ya van un par de años en el que venimos trabajando en políticas de infancia. Inclusive teníamos un grupo de investigación y estudio que se llamaba "Nuestros derechos" en donde tratabamos como temas principales las políticas de infancia, y la rehabilitación carcelaria. Ya habíamos hecho una investigación bastante importante del tema, de lo que había, de lo que no. Cuando empezó la pandemia, y el gobierno se vio en el lugar de tener que tomar medidas también para la violencia intrafamiliar que surgía por el confinamiento, fue que empezamos a pensar sobre esos niños que también estaban sometidos a la violencia y tenían menos escapatoria aun, que alguna mujer capaz. Empezamos a ver que en Argentina habían estado trabajando al respecto también, nos informamos, lo conversamos, y a las 48 hs teníamos redactada la exposición de motivos y el articulado, pronto para difundir. Lo trasladamos a los legisladores de nuestro Espacio político y enseguida uno de ellos, Gabriel Gianoli, nos dio para adelante y se empezó a mover con nosotros. 

Algo clave que también es importante del proyecto, es que decidimos darlo a conocer previamente a presentarlo, con legisladores de otros partidos políticos. Entendíamos que una temática de este tenor, debía de tener el respaldo, y la fuerza de gran parte del sistema político para poder también tratarlo con urgencia y con la celeridad que le corresponde. Fue así que nos juntamos con Silvana Pérez de Cabildo Abierto, Maria Eugenia Rosello del Partido Colorado, Cristina Lustemberg del Frente Amplio, y César Vega del PERI. Todos difundieron el proyecto y conseguimos el apoyo no solo de ellos, sino de sus respectivas bancadas. 

También se lo llevamos al actual presidente del INAU Pablo Abdala, quien hizo sus aportes y nos dio todo su apoyo para que lo llevamos adelante.


-¿Como estamos atendiendo hoy en Uruguay a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso intrafamiliar?


Según los datos del SIPIAV, fueron 4774 las situaciones atendidas en el pasado 2019 en lo que respecta a la violencia infantil en todas sus variantes, y dentro de esa cifra 1100 fueron de abuso sexual. También vale aclarar que el 66% de los casos atendidos eran situaciones recurrentes, quiere decir que hace mucho tiempo ese niño viene sufriendo violencia, capaz que de varios formas y se detecto mucho tiempo después. Esas situaciones que llegan a ser abordadas por el SIPIAV, son situaciones que ya rozan la gravedad. Creo que el desafío que nos pone este proyecto es llegar mucho antes que eso. Que los niños tengan las herramientas de poder decirle "NO" al agresor, de poder hablar con alguien de su confianza sobre la situación que está viviendo.


-¿Existe algo al respecto?


Institucionalmente, a través de la línea azul (0800 5050), el SIPIAV, y los medios clásicos de recepción de denuncias.

-¿Cómo se implementa?

El SIPIAV tiene lo que se llaman "Centros de recepción local" por donde registran estas situaciones que atienden. Orientan y coordinan la atención de situaciones de violencia de forma interinstitucional. 


-En esta pandemia quedo a la vista por los docentes a través de  la educación a distancia la enorme cantidad de pedidos de ayuda desde los niños. ¿ la ley plantea un protocolo de atención integral especializada y específica para actuar en estos casos?


Como mencionaba anteriormente, la idea es poder incluir las plataformas virtuales de enseñanza como uno de los medios para poder atender estas situaciones. Fue una de las primeras cosas que pensamos cuando desarrollamos el proyecto ya que nos encontrábamos en plena emergencia sanitaria, y los niños habían perdido contacto directo con sus maestros, el club, el futbol, etc. 


Les dejo un link a una charla Tedx que presentó JImena Ledgard activista peruana hablando justamente de esto: Romper El Silencio. 

https://www.youtube.com/watch?v=KMYfv-ANFrQ



288 vistas