Una invitación para el periodista Independiente

El Journalist Charity, es un organización creada en 1864  que brinda soporte financiero y de mentoreo a los periodistas independientes de Gran Bretaña. 

Este año  conmemora los 150 años de la muerte  de uno de sus fundadores, Charles Dickens con una invitación a identificar rasgos “dickensianos” que se puedan reconocer en personajes reales o ficticios de este siglo.


El propio Dicken ejerció el periodismo parlamentario, cubriendo en su momento la elaboración y promulgación de la Ley de Pobres en el  1830, de ahí su afán por colaborar con todos aquellos que ejercen la profesión. Fue precisamente esa reforma de leyes que lo llevó a crear uno de sus más entrañables personajes, Oliver Twist: un niño bien educado, justo y sensible, que su orfandad,lo expone a los intereses y explotaciones, usuales en aquellos años, de la maldad humana que no distingue clases sociales.



Un crítico social acérrimo, sus cuentos, novelas y  personajes denuncian la injusticia social de su época.  Narra realidades humanas que en algunos casos hasta reflejan  vivencias propias. De hecho hay un poquito de él mismo en Oliver Twist. Cuando este tenía 12 años y su padre estaba preso por deudas, su madre lo puso a trabajar 12 horas por dia en una fábrica de zapatos.




En plena pandemia de Covid-19, la organización creada por Dickens entiende que muchos periodistas hoy están sin trabajo y que este periodo de confinamiento obligatorio es un buen momento para analizarnos como raza. Hoy nos preguntamos cómo y de qué forma vamos a cambiar luego de que pase esta pandemia, Si el mundo será o no será el mismo. 




Aunque no cumplas con los requisitos para ingresar en el concurso, puede ser esta, primero una oportunidad para releer o descubrir a  Dickens, pero también una invitación a la reflexión personal ya que los grandes cambios comienzan en nosotros mismos y en nuestras acciones que por más pequeñas e insignificantes que parezcan, es en nuestra realidad cotidiana donde se instalan los cambios que generan e una verdadera revolución. 


Referencia:


https://elpais.com/cultura/2020-03-30/se-buscan-personajes-de-charles-dickens-en-el-mundo-real.html


https://journalistscharity.org.uk/



26 vistas