Teatro en Casa

El viernes 13 de Marzo quedará en la historia como el día que llegó el Coronavirus a Uruguay.



A las 17 hrs  las autoridades confirmaban que 4 uruguayos habían dado positivo al Covid-19. y así  nos sumamos como país a vivir en el “modo pandemia” como se estaba dando ya en otros países del mundo.


Algunos, quedaron sin opción, abruptamente fuera de juego. Para desestimar el aglomeramiento y que la gente se guarde en sus casas se tomó la rápida medida del cierre de cines, teatros y espectáculos públicos. Entre ellos, las salas de teatro de todo el país dejaron las butacas vacías, hasta quien sabe cuando. 


Pero la comunidad creativa de artistas y actores esta más viva que nunca. Efervescentes ante el cambio que supone en la psiquis y en las conductas humanas esto de vivir en el confinamiento, aislados de todos, menos de nosotros mismos, nos encontramos con una propuesta ideada por Marianella Morena, dramaturga y directora teatral, tan original como desafiante para todas las partes involucradas: artista- direccion- espectador. Un texto dirigido a distancia que reúne a Noelia Campo, Rosina Gil, Lucia Trentini, entre otros, que llega a nosotros a través de Youtube: TEATRO EN CASA  e instagram: @teatro_en_casa


 “Conductas de Cuarentena” de Marianella Morena


El tratamiento estético visual se compone de Viideos caseros, sin luz artificial, de entre 4 y 5 minutos de duración, hechos por las actrices mismas con sus celulares. 

El set se sirve del espacio personal de cada una de las artistas, creando la sensación al espectador de estar invadiendo un espacio extremadamente íntimo y tan  privado que hasta nos da pudor.


El teatro, el recreo de la catarsis, espacio vital para trabajar las emociones humanas y estudiar introspectivamente nuestro sentir colectivo. Entre las reflexiones que nos regala Marianella en las interpretaciones de tanto talento les comparto dos de mis preferidas para que vayan haciendo boca.


Afuera hay un mundo que no lo podemos usar, ahora el mundo somos nosotros” Lucía Trentini, en la bañera.

“Esto me obliga a hablar conmigo misma, y decirme lo que quiero y lo que no quiero, es como la dictadura del amor que arrasa sin piedad….” Noelia Campo, debajo de la mesa.

Instagram: @teatro_en_casa

24 vistas