Tapabocas Si!

Parece una conversación de locos. Pero hace un mes exacto, en un artículo del País del 13 de marzo, se aseguraba  que el uso del tapabocas o mascarillas no era necesario según la OMS, ya que solo serviria para que los ya infectados con el virus no lo propaguen pero no para prevenir el contagio. 


Lo cierto es que a partir de la semana pasada el gobierno uruguayo propuso el uso de las mascarillas a todos aquellos que tengan que salir de sus casas: en los taxis, en los buses, en la vía pública porque si bien no evita el contagio opera como una barrera más que dificulta el contagio. 





 La CDC de Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, (Centres for Disease Control and Prevention) así lo prescribe, ya que ahora se sabe que hay muchos posibles portadores asintomáticos del coronarius que pueden contagiar sin darse cuenta. 


Los buses capitalinos tendrán 50 mascarillas por unidad para los pasajeros que no suban con una propia, pero solicitan a la población  ser solidarios con aquellos que no tienen los recursos para adquirir una, así que si usted puede pagarse una, lleve la suya.


Hay varias opciones de mascarillas en venta en farmacias que varían el precio según el tipo y la sofisticacion: hay algunas de 50 pesos y otras de 596 en la farmacia.  Estas últimas son las más efectivas: N95 pero están destinadas a ser usadas únicamente por el personal de salud. Así que por favor: Hagase de una de tela y deje las quirúrgicas y N95  para los que están peleando esta guerra en la primer trinchera. 


Haga uso de las de tela. Así lo recomienda la CDC. Hay guías prácticas de fácil acceso para hacerlas uno mismo en versiones caseras. De hecho ha surgido un boom de emprendedores ofreciendo sus productos en instagram por ejemplo. Personas que fabrican tapabocas con variados diseños, algunos que importan, otros que las hacen de forma gratuita o para donar el dinero recaudado a causas que lo precisan.


Les dejo el link de un tutorial de youtube puesto a disposición de la UDELAR donde se muestran como hacer tapabocas con lo que tenemos en casa. 

Es importante tener en cuenta que el uso de tapabocas de tela, no se recomienda en personas con dificultad para respirar ni para niños menores de 2 años.  Y recuerden que el tapabocas es una medida más que se suma a las demás como una barrera para prevenir el contagio. SIga respetando la cuarentena y de ser posible no salga de casa. Respete la distancia de 1, 8 metros  y a cuidarnos entre todos.  


https://tecuido.uy/

37 vistas