Solidaridad en Rollo

A partir de un grupo de empresarios, que bajo el lema #Noscuidamosentretodos, lograron recaudar 5 millones de dólares con el fin de comprar ambulancias, respiradores, camas de cti, surge la necesidad de cubrir también la necesidad de contar con material medico: prendas y además tapabocas.



Todos ellos insumos que en el mundo,  desbordados por la demanda escasean en el mercado local y tienen lista de espera de meses de parte de los proveedores. 


Una vez que el gobierno uruguayo propuso la obligatoriedad de circular con tapabocas, Sofia Dominguez y Kevin Jakter, empresarios emprendedores del grupo ROTUNDA, quienes se sumaron desde un principio en colaborar con #Noscuidamosentretodos, fueron los encargados de recibir el pedido de parte de estos, de  ver la posibilidad de confeccionar los tapabocas en Uruguay. De esta manera, si bien es difícil competir con China con los precios que maneja en prendas médicas, el grupo de empresarios  prioriza la producción uruguaya en estos momentos de crisis y de necesidad y así  proteger mano de obra nacional.


Sofía  y Kevin se pusieron enseguida a la orde. El objetivo inicial era confeccionar 1 millón de tapabocas, que sean lavables pero que al mismo tiempo proteja. Juntos salieron a reclutar talleres ya sean grandes o chicos.  Se sumaron además modistas más todos los que conforman ROTUNDA, unas 300 personas. 


Hacerse del material específico para la confección de los tapabocas fue todo un tema aparte. El material que se utiliza es el que se usa para las prendas medicas quirurgicas, un TNT especial y despues esta el tema del elástico fino. Un punto clave, nos cuenta Sofía ya que en Uruguay estaba agotado. Brasil no lo exporta mas ya que esta abasteciendo su mercado interno, lo mismo pasa con Argentina, asi que no tuvieron más remedio que utilizar los rollos de elastico ancho, el único que encontraron en plaza. 


Esa noche que Sofía se puso a cortar el elástico ancho se percató que sola no iba a poder y literalmente rompió en llanto. Era una tarea titánica  que ella sola iba  a ser imposible de encarar. La mayor cantidad de elástico se obtiene del corte del rollo de ese elastico ancho. ¿Como hacer para poder apurar la  producción de esta parte fundamental en el armado  de los tapabocas para poder hacerlo llegar a los talleres, para que estos pudieran armarlos más rápido?


Primero recurrir a “la Tribu”, el núcleo que conforma ROTUNDA. Sofia armó un video tutorial con el rollo bendito de elastico ancho y les explico en el mismo, como era lo que se tenía que hacer. 


Ese video se viralizó a tal punto que hoy son muchos los que forman parte de una red de voluntarios que reciben una caja con rollos y los devuelven cortados y prontos para ser llevados a los más de 100 talleres (en breve se llegaran a 300) para que puedan llegar a la meta del primer millón de tapabocas. Porque ahora aspiran a llegar a 2 millones. 




Funciona con un a red de voluntarios y otras personas que operan de bases. Estas bases atienden el teléfono  24/7 para recibir pedidos de cajas con rollos. Sofía esta impactada con lo rápido que se sumó tanta gente para colaborar que quieren hacer uso de su tiempo en casa y que a su vez contagian de voluntariado a su familia y amigos a participar en la causa. Es más, ya no les piden que les lleven los rollos, sino que los van a buscar y se llevan más de 1 caja por persona a la vez. 


Para Sofia, poder aportar desde su lugar de conocimiento, desde su profesión y su empresa, ya era una alegría, pero esto superó ampliamente sus expectativas. 

El efecto comunidad trabajando por un mismo fin. Los sectores empresariales buscando la manera de formar una cadena de producción que mueva la pequeña empresa y economía local: el que transporte, el importador de elástico, la modista, el pequeño taller. 


En un Uruguay manejar esas cantidades para producción son cifras inimaginables que rara vez se da. Así que este es el momento de poner en marcha ese motor que a la vez se une y se  estira  en un circulo solidario como el rollo de elástico ancho. 


Gracias a Kevin y a Sofia.

Rotundamente Solidarios. 



350 vistas