Enamorate de tu casa con los tips de Sofi Ruiz

A cuantos nos habra agarrado la cuarentena en el medio de una guerra íntima con nuestros espacios, con  nuestra casa. Por poco tiempo o poca plata o porque le gana otra cosa que hacer en la lista de prioridades, lo cierto es que dejamos muchas veces para atrás el ponernos al día con nuestra morada.



Hoy nos enfrentamos a ella todos los días sin opción. Nos encontramos buscando crear sectores para que se adapten a nuestros nuevos estilos de vida: Trabajo en casa, colegio en casa, todo en casa. Hoy más que nunca necesitamos  tips y herramientas concretas para organizar nuestros espacios y generar un clima en el entorno que sume a la calma y a la paz que necesitamos para convivir en nuestro espacio, ya sea compartido con otros o con nosotros mismos. 

Sofia Ruiz es decoradora e interiorista. Responsable de proyectos diversos, diseño de espacios y de decoración de interiores. Con amplia experiencia  e ideas geniales para inspirarnos a crear nuestro propio universo. 


  -Sofía, nuestra casa cobró mucho protagonismo en esta pandemia.   ¿Has recibido más consultas?


Si. Hemos recibido más consultas a nivel informal:  preguntas puntuales, tips, etc. Nos piden consejos prácticos para realizar durante esta cuarentena en casa. Un “Do it yourself” sobre varios ítems:  pintar paredes, cambio de ubicación de muebles, iluminación, donde armar un espacio de trabajo, o alguna compra puntual que deban hacer.

En relación a proyectos, se ha mantenido el mismo tipo de trabajo que antes, haciendo proyectos integrales como siempre.

 Considero que  se debe dar a que la gente en general ve esta cuarentena como algo transitorio, y no piensan en modificar sus casas como para vivir con esta nueva modalidad, sino que es algo temporario. 

De todos modos el home office es algo que viene siendo recurrente en los proyectos de hoy en día, las personas ya buscaban trabajar desde casa, por un tema de tiempos, confort, y calidad de vida.


 - ¿Qué es lo que más solicita el cliente ?


En general nos solicitan el proyecto integral de casas o departamentos.

A veces,  en una primera etapa nos piden el diseño de las áreas sociales (living comedor, recibidor, estar diario). Pero, en general, luego de que ven los resultados, nos piden ocuparnos del resto de los espacios, ya que ven que quedan muy contentos y entusiasmados con el cambio.

Nuestro objetivo cuando proyectamos siempre es que los espacios se realicen a medida, para que además de ser estéticos, resulten súper funcionales y adaptados a cada habitante.

Últimamente, la gente, en general, ha estado muy enganchada con la temática “casa”, su estética, funcionalidad y fundamentalmente el “bienestar” dentro del hogar. Pueden acceder fácilmente a fotos, e ideas sobre las últimas tendencias, y saben lo que quieren. Se desea, no solamente que los ambientes sean agradables, con armonía visual, sino también, que sean funcionales y sentirse a gusto en ellos.   Por este motivo ha cobrado mucha fuerza la tendencia de trabajar desde casa, entre otras cosas como la cocina integrada, o espacios para relax. El Interiorismo se ha transformado en una necesidad para habitar, tan es así, que muchas veces los clientes nos consultan, incluso, antes de empezar a construir su casa. Así de importante es la tendencia actual por la estética y los detalles del Interiorismo.


-¿Cómo resolvemos el espacio para Home working y Home schooling?


Los Home Office ya estaban marcando una fuerte tendencia en estos últimos tiempos y nos los han pedido mucho en nuestros proyectos, pero vemos que hay una gran diferencia entre lo que era un home Office en épocas normales y lo que es hoy día con lo que estamos viviendo.

Hemos diseñado varias casas con dormitorios destinados a Home office, y otras tantas con simplemente un rincón en el living o el estar a esos efectos.

En estos días de cuarentena, debemos tener otro criterio al respecto. No miremos tanto el confort, sino aquel lugarcito tranquilo y pacífico donde podamos dedicarnos a nuestro trabajo.

Para aquellos que trabajan durante el día, ese espacio debería contar con muy buena luz natural. Pero esto no es excluyente para los que prefieren la tranquilidad de la noche para sus tareas.



Algunos  elementos y consejos para tu espacio de trabajo son:


Buena luz

Aunque trabajes de día cerca de una ventana, igualmente es necesaria una luz artificial (sobre todo para los días nublados).   Ésta puede ser de pie o de mesa, pero que no te dé la Luz en los ojos, sino con difusor (pantalla) o puntual enfocada al plano del trabajo.


Orden 

Si trabajas con carpetas o muchos papeles, está bueno tenerlos ordenados. En este caso usá organizadores, estos pueden ser, un canasto, una caja, o algo que sirva a esos efectos, que tengas en tu casa. Mantener prolijo y limpio el plano de trabajo, tratá de no comer en el lugar donde trabajás. Buscá la armonía visual en este espacio, es donde vas a pasar muchas horas al día y deben ser productivas.

El orden en nuestro espacio de trabajo, colabora a focalizar mejor en nuestras tareas.


Asiento cómodo

Por lo general no contamos con sillas de oficina en nuestra casa, pero busquemos aquella silla o sillón de la casa que nos resulte más confortable y que se adecúe a nuestra necesidad de horas de trabajo. Agregamos un almohadón si fuese necesario.


Conectividad

Asegurarnos que tengamos la conexión adecuada, y siempre tener tomacorrientes a mano.  Este es un elemento imprescindible para poder conectar tu PC, celular, etc.


Naturaleza

Si no contás con vista a un jardín o una ventana, siempre tratá de tener un jarrón o maceta con verde en tu espacio de trabajo.Puede ser con flores o ramas de nuestro jardín o patio, o una planta. Un toque de verde siempre será bienvenido en un lugar donde busquemos paz y armonía.


Practicidad

Tener a mano una bandeja con agua, café o lo que estés habituado a tomar en tu oficina, para evitar perder el foco e ir a la cocina cada vez.


El espacio de trabajo que elijas en casa no tiene porque ser el mejor lugar. Quizás solo cuentas con la mesa del comedor, la cocina o el garaje, pero tratemos que ese lugar cumpla con los requisitos detallados anteriormente para hacerte más agradable tu trabajo.


Tenemos tiempo para dedicarle a la casa y seguro descubrimos qué queremos y necesitamos adaptar los espacios,  ¿Cuál es la mejor forma de encarar esos cambios, sin enloquecer ?


Este es un buen momento para visualizar con claridad, si los varios espacios dentro de nuestros hogares, están bien aprovechados  Si no es así, dediquemos un tiempo a replantearnos nuevas alternativas.

Quizás nos damos cuenta de que contamos con ciertos lugares espaciosos mal aprovechados. Lugares que estaban destinados a ciertas tareas que ya no realizamos.

Por ejemplo, el cuarto de juegos de los niños que ya no se usa como tal. O la habitación destinada a “escritorio”, que termina siendo el cuarto de depósito de todo lo que sobra o no se usa en casa.

 Aprovechemos esta obligada cuarentena como la oportunidad para acondicionar nuestra casa con lo que realmente usamos y cambiemos lo que no nos gusta.

Lo podemos hacer nosotros mismos. Donemos lo que ya no necesitamos, y reubicamos lo que realmente precisamos. De esta manera lograremos disponer de un nuevo espacio para otra finalidad. Recién ahí, nos daremos cuenta qué cosas necesitamos realmente.

Podemos buscar dentro de las miles de opciones que nos ofrecen los locales comerciales en sus web, con medidas, y todos los detalles necesarios como para poder imaginarlo en ese espacio.

Hoy día hay muchas ofertas en el mercado y hacen envíos a domicilio.

Muchos de ellos dan opción de pagos online, e incluso pueden probarlo en el espacio y si no resulta, lo pueden cambiar sin problema.


Sin dudas recurrir al bolsillo para decorar en estos momentos para muchos es difícil, ¿En que recomiendas invertir inteligentemente?


Esto se logra fácilmente y con poco dinero agregando algunos elementos clave. Como por ejemplo, algún acento de color o textura, como ser una alfombra o almohadones, un throw. Nuevos accesorios como ser, adornos, organizadores, plantas, floreros, etc.

También podemos pintar un mueble para cambiarle el look, porque no queremos deshacernos de él ya que nos resulta práctico, cambiar el color de pintura de algún espacio. Hoy en día podemos hacerlo nosotros mismos ya que existen muchos tutoriales y cursos online de todo tipo.

La iluminación ayuda y podemos mejorar la iluminación de los espacios cambiando alguna lámpara puntual. Por último se vienen los días fríos, oscurece más temprano y es fundamental contar con buena luz.







249 vistas