• mgomensoro

Má Es Puro Rock

Actualizado: abr 27

De todos los "días de" que celebramos en nuestro pais y en el mundo, el Dia de la Madre es mi preferido porque propone una instancia de reflexión, de celebrar, entender y conocer las diversas formas que tenemos de maternar. Ya no hay un modelo sino varios. Ya no hay una forma única de convertirnos en madres ni tenemos que sostener un relato. Hoy ya sabemos que las mujeres podemos elegir o no ser mamas y cuando lo somos tambien sabemos que seremos las mejores mamas que nuestra propia humanidad real nos deje ser.

Hoy expresamos sin tapujos ni culpas nuestros miedos e incertidumbres ante la inmensidad que implica la responsabilidad de criar a nuestros hijos en un mundo que, por suerte, cada vez mas nos ofrece mil maneras de vivir la vida y de "ser" y tambien nos permitimos hablar sin juzgarnos "del lado B" de ser Mama. Ese que nos deja a veces llorando de angustia por no poder encarar.


Ser mama es Rock n Roll. Es Metal y Balada en un mismo recital. Amo y no aguanto en un swing de bipolaridad, Con cada hijo, y tengo 4, me reseteo continuamente como un "floppy Disc". Con uno me puedo estar aplaudiendo por una conquista, y con el otro, perdida sin encontrarle la vuelta.

¿Seré buena? ¿Seré mala? ¿La estoy ayudando o lo estoy arruinando? Y sin embargo, cuando juego con la idea de "¿si no los hubiese tenido donde estaría y que seria?" , siento un dolor de duelo y un vacío enorme y los abrazo fuerte como queriendo meterlos de nuevo en mi cuerpo y que no se me escapen ni se los lleve la vida.


Ser mama es un viaje de ida. Una bendición para las que lo fuimos sin esfuerzo, una triple alegría para las que lucharon por serlo y una pagina aparte en mi diccionario de definiciones de amor, generosidad y entrega para aquellas que son mamas del corazón.

Abrazo a cada una de ustedes en su día.




Abrazo a mis hermanas madres que de ellas aprendí que las etapas pasan y los hijos crecen. Así que aprovechemos cada cólico, cada noche en vela por mas que parezcan de nunca acabar porque acaban y vendrán otras etapas y otros desafíos.

Abrazo a mis sobrinas que fueron mamas en plena pandemia, solas sin sus madres al lado ni la contención de las mujeres de la familia, que con cada nuevo nacimiento nos juntamos cual brujas a llenar de mimos, sabidurías propias y recetas caseras con cremas de caléndula para pezones sensibles de la lactancia.

Abrazo a mi madre que ya no esta pero la llevo en mis venas, que crio 7 hijos y perdió un bebe de 2 años. Y te abrazo a ti que perdiste al tuyo en esta vida pero vive con vos en tu sonrisa, fuerza y corazón.


Las celebro a todas.

En especial a las que están recién embarcadas en este viaje de sabores, como mis amadas Manuela y Milagros.

Bienvenidas a este maravilloso mundo loco, sin app, con millones de bibliotecas, sin brújula ni GPS.


¡Feliz día Mamuchas!




99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo