Libro Pantalla

Hace poco, chusmeando el categórico orden del escritorio de un compañero de la radio, me encontré con un fascículo de la revista Selecciones. No pude resistir el impulso de tomarla prestada sin avisar y zambullirme en el primer sillón que encontré a mano para volver a encontrarme con aquellas secciones, mis cómplices en ese silencio obligatorio  que imponen las sagradas siestas en el campo.



La lectura, los cuentos, los libros. Paco Espinola, Juana, Horacio, Enid Blighton, Charlotte Bronte, Dickens, todos sin saberlo me  salvaron de una penitencia segura mientras me entretenían y educaban con su magia y aventuras. 

Cada mes de Mayo en nuestro país se celebra la existencia de estos fieles compañeros: Los Libros. No por casualidad, sino porque un  26 de Mayo de 1816, fue el dia que se  fundó nuestra Biblioteca Nacional.  Y es en este contexto que quiero invitarlos a que recuerden que tenemos acceso a ella y que desde hace un tiempo contamos con una versión riquísima en formato virtual. 

Desde este blog nos contactamos con Lourdes Fernández, Coordinadora de Proyectos y Comunicación de la Biblioteca País, para conocer más detalles de su forma de trabajar y acercar material de lectura a la población pero también como apoyo a estudiantes.  


¿Cómo funciona la Biblioteca país?

Biblioteca País es una plataforma desde la cual podrás tener acceso a libros, fichas didácticas, registros sonoros, audiovisuales educativos y digitalizaciones de obras de arte, entre otros. Desde el catálogo podrás pedir en préstamo las obras en formato digital para poder visualizarlas en línea. También tendrás la opción de descargarlas en tu computadora, tablet o celular.

¿Los libros se prestan por cuánto tiempo?

Al igual que en una biblioteca tradicional los recursos se piden prestados y se puede acceder a ellos solamente durante el período de préstamo. El plazo del préstamo es de 21 días para todos los recursos de la Biblioteca salvo para libros de texto, que se prestan por 300 días. La ficha descriptiva muestra el plazo de préstamo y las copias disponibles de cada recurso.

¿Dónde se pueden descargar?

Algunos contenidos son de descarga libre y se pueden descargar en cualquier dispositivo. Para el resto contamos con la posibilidad de leer sin conexión a internet a través de la app o de un complemento disponible para Google Chrome.

¿De cuantos libros estamos hablando?¿Que podemos encontrar? Hay material de estudio? Literatura? Infantil?

Actualmente contamos con 7.041 contenidos. En el catálogo pueden encontrar literatura infantil y juvenil, libros de texto y estudio, literatura clásica, narrativa, ensayos, poesía, fichas didácticas, audiotextos, videos educativos e historietas. Además contamos con libros en Lengua de Señas Uruguaya.

¿Cómo  eligen los autores y los libros que se suben a la plataforma?

Se hace foco en literatura recreativa, buscando proporcionalidad en los géneros más leídos por los uruguayos. Buscamos también que haya un equilibrio entre títulos nacionales e internacionales.

¿Es gratuito?

Cualquier persona con cédula de identidad uruguaya puede acceder gratis a los contenidos.

¿Todo podemos ser socios? ¿Quiénes tienen acceso?

Para acceder a todas las funcionalidades de la Biblioteca es necesario estar registrado como usuario e ingresar con usuario y contraseña. Cualquier persona con cédula de identidad uruguaya puede registrarse. Ya se encuentran registrados automáticamente: Estudiantes y docentes de ANEP, estudiantes y docentes de centros educativos privados con acceso a plataformas de Plan Ceibal y Beneficiarios de Plan Ibirapitá. Aquellas personas que no tengan documento uruguayo pueden acceder y navegar el catálogo desde cualquier dispositivo y descargar los recursos con la leyenda “Descarga libre”.



Unos dias atras me llego un mensaje por Instagram de parte de una maestra de 4to año de escuela declarada fanática de la Biblioteca País. Ella me contó que los niños pueden pedir prestado los libros y los tienen por 21 días. Hay algunos que pueden leerse off line algo fundamental en varias zonas donde sin ser la escuela no se accede a internet. Ella les sugiere a sus alumnos cuentos e historias donde prime la Narrativa. Los cuentos de detectives y misterios, las Novelas cortas son parte de los preferidos de estos niños de 10 años. 


El amor a la lectura se educa, se transmite con el ejemplo. Si sos de esos fervientes fanáticos como yo, sabes que no hay nada que se le compare a esa adrenalina del anticipo de empezar un nuevo libro, la puerta a una nueva aventura. A descubrir personajes e historias que nos enfrentan a formas distintas de percibir la vida o el mundo. 


Biblioteca País - Plan Ceibal

https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy

65 vistas