Las Mascotas en Cuarentena

Hace unos días circulaba en twitter una foto tomada en el 1900 en España, donde se ve a una familia posando con mascarillas junto a su gato que tambien usa un tapabocas. Muchos decían que el Covid-19 no se transmite a los animales, hasta que nos sorprendió la noticia de que en el zoológico de Nueva York, 7 tigres parecen haber contraído el virus. 




Como todo lo que circula hay que tomarlo con pinzas, desde esta plataforma decidimos consultar con un especialista. Hablamos con la Doctora Veterinaria Veronica Rodriguez Capurro para que nos ponga en orden el panorama y además decirnos cómo manejarnos con nuestras mascotas en estas épocas de pandemia. 


- La OMS anunció que los gatos pueden llevar consigo el virus en la boca, nariz e intestinos, pero aparentemente los perros no se verían afectados. Todo esta en un punto de investigación, ¿pero que tenemos que entender entonces sobre la incidencia entre el virus y nuestras mascotas?


Los Coronavirus, son una familia de virus que existen entre nosotros hace mucho tiempo. 


El Nuevo Coronavirus que transmite el Covid-19 es un virus nuevo, del que no se sabe mucho aún, pero del que se está aprendiendo día a día. 


Ya es sabido que hay muchas noticias falsas, mucho ruido en la cantidad impresionante de información que nos llega por whatsapp, redes sociales, blogs, en fin, por “la internet” que es muy difícil de procesar. 


Se han difundido noticias de todo tipo con respecto al vínculo entre el Nuevo Coronavirus y los animales, por ejemplo; quién no se enteró por algún lado que el tigre del zoo del Bronx en Nueva York tiene Coronavirus? 


La realidad es que hay muchos datos que han estado circulando y muchos llegan a ser contradictorios o incompletos, por lo tanto se recomienda prudencia al interpretar la información, los datos y en basarse en ellos para establecer conductas de comportamiento específicos, estamos en un momento en que a veces se puede tornar muy difícil separar la paja del trigo.



Que recaudos tenemos que tomar con nuestras mascotas, a la hora de pasearlas o si es que algún miembro de la familia es Covid-19 positivo?


Como regla general a la hora de sacar a pasear a nuestras mascotas es importante que se respete el distanciamiento social, ya sea con otras personas como con otros animales. Como siempre, hay que sacarlos con correa para evitar además otro tipo de inconvenientes, como accidentes o peleas con otros animales.

El distanciamiento también es importante en las mascotas porque el virus se le puede “adherir” en los pelos, por ejemplo en el caso (quizás improbable) de que alguien infectado le estornude o  le tosa arriba, o simplemente lo acaricie con la mano contaminada va a dispersar el virus por su cuerpo, por su pelaje, y luego nosotros corremos el riesgo de infectarnos. En este momento, es mejor extremar precauciones, y en realidad a veces exagerar un poco no hace mal.

-¿Cuantos paseos y que tan prolongados se recomienda hacer?


No es recomendable que los paseos sean muy extensos, una cuadra o a lo sumo una vuelta manzana son suficientes, y también va a depender de las características y edad de la mascota. A modo de ejemplo, un perro viejo y pesado va a estar bien con una cuadra, y otro más cachorrón y atlético podría necesitar una vuelta manzana. 

Si es posible, 4 veces por día es más que suficiente en estos momentos.

Al volver a casa, debemos higienizarles y desinfectarles las patas. Para ello recomiendo que ya dejen preparado al lado de la puerta una solución de agua con jabón de cocina, y se lo aplican con un pico aspersor (el que tira tipo spray), o pueden conseguir productos comerciales que sirven perfectamente para esto. Le aplicamos en las cuatro patas asegurándonos que entre bien entre los dedos, lo esparcimos hasta que haga algo de espuma y dejamos actuar 20 segundos. Luego los podemos secar con una servilleta o toalla de papel. 


No nos olvidemos que es en ese lugar y en ese momento donde nosotros también tenemos que o bien cambiarnos de calzado o desinfectar la suela de los que usamos para el paseo.


Mucha gente está recomendando tener una zona “sucia” y una zona “limpia”, y es en la zona sucia donde vamos a aplicar la solución jabonosa a nuestra mascota y donde vamos a dejar los zapatos y demás prendas, y me parece una muy buena idea aplicarlo, siempre que se pueda.


 ¿Si uno tiene jardín, igual es recomendable sacarlos a caminar, o no es necesario?


Esto va a depender tanto de las características de la mascota, como mencionaba antes, como también del tamaño y condiciones del jardín. 

Todas las mascotas deberían tener un momento y lugar de “esparcimiento” y si el jardín con que el que se cuenta sirve para satisfacer las necesidades de la mascota, no es necesario sacarlos a caminar. 

Por la cantidad de variables a considerar, apelo a que cada uno use su juicio y su criterio.  

Por ejemplo un patiecito o jardín muy chiquito de unos pocos metros cuadrados probablemente no sean suficientes y habría que sacarlos siguiendo las recomendaciones ya mencionadas.


¿En el caso de los gatos que no viven dentro del hogar, qué recomendaciones hay tener?

Mirá, este es todo un tema por la naturaleza propia de los gatos, y es vital tener en cuenta el concepto de ¨tenencia responsable¨. 

Sé que muchas veces es difícil, pero en realidad deberían vivir dentro de los hogares con acceso controlado al exterior. 

A un gato, no lo contiene un muro o un cerco, por lo que significa que si un gato va a estar afuera, va a estar en la calle. Y la calle representa un lugar muy peligroso para ellos, la salidas lamentablemente pueden terminar en accidentes en la calle, peleas con otros animales, intoxicaciones y hasta enfermedades. 


Todas las mascotas, gatos incluidos, pueden actuar como vectores, es decir como agentes que transportan un patógeno, en este caso el Coronavirus, a otro organismo vivo.

Cuanto más evitemos la exposición de los gatos a lugares de riesgo, como lo es hoy la calle o esos lugares totalmente desconocidos para nosotros, donde se meten los mininos, mejor. 

Por todo esto, considero que es un excelente momento para adaptar, si aún no lo hemos hecho, nuestro hogar y hacerlo “Cat Friendly” para que los gatos se sientan cómodos y no tengan la necesidad de salir. 


Afortunadamente existen infinidad de métodos para hacer de nuestras casas un lugar perfecto para los gatos y tanto en Pinterest como en Youtube hay ideas y recomendaciones para todos los gustos y para todos los tipos de gato.


Para esto, es muy importante conocer sus hábitos y sus gustos, por ejemplo a casi todos les gusta mucho las alturas, así que podemos colocarles estantes para que puedan trepar o facilitarles subir a algún mueble alto (siempre que sea seguro). 


Otra buena práctica es, en lo posible, colocar el sanitario en el lugar más tranquilo y menos transitado de la casa y así darles la privacidad que necesitan. Luego poner la comida alejada del sanitario y el agua en otro sector de la casa, de esta manera, se ven obligados a moverse. Si bien los gatos pueden ser muy activos, también son muy cómodos y pueden llegar a ”Garfield-izarse” y tampoco queremos eso.


Aprovechen la cuarentena para hacerles juguetes para entretenerlos y motivarlos a hacer ejercicio, no se imaginan lo efectivo que es una pelotita hecha de papel o lo alucinante que puede resultar para un gato un palito atado a una piola de la que tiramos. No solo se ejercitan, sino que de esta manera también jugamos e interactuamos con ellos.


Otras opciones muy útiles son los rascadores que podemos comprar o hacer nosotros mismos o los juguetes para gatos como las pelotitas dispensadoras que el gato tiene que moverla para sacar el alimento que le pongamos adentro. 


Existen también unos dispositivos comerciales que liberan feromonas que los ayuda a relajarse y a tranquilizarse, o la famosa yerba gatera que muchos gatos aman.


- ¿Es una buena estrategia tener cachorros, ahora que los niños están en casa?

Como todo, depende. Viendo lo que pasa y hasta lo que compartimos con muchos colegas, no creo que sea un buen momento para regalar cachorros a los niños. Los animales no son juguetes, son seres vivos que merecen toda nuestra atención, cuidado, cariño y respeto.


Es importante, cuarentena o no cuarentena, que tengamos claro que antes de traer una mascota a nuestras vidas debemos saber que requieren tiempo, cuidados especiales y que van a estar con nosotros, siendo parte de nuestra familia por muchos años. Es importante saber que nos van a generar costos de alimentos, vacunas, veterinario y medicamentos, solo por nombrar algunos, y que van a necesitar a alguien que los cuide cuando nos vamos de vacaciones o cuando salimos a trabajar (ojalá que pronto).


Entiendo que en estos tiempos de confinamiento estamos mucho más tiempo en nuestras casas y en algún caso con más tiempo libre.  También entiendo que muchas personas piensen que es un buen momento para dedicarse a educar a un cachorro, pero tengamos en cuenta que, ojalá más temprano que tarde, esta cuarentena va a terminar y todos vamos a retomar nuestras vidas, nuestras rutinas y nuestros horarios. Por eso pensemos, si el cachorro va a tener el espacio en nuestras vidas que merece, o si por el contrario, cuando todo vuelva a la “nueva normalidad” se va a quedar sin nuestros cuidados y va a pasar a ser olvidado y hasta muchas veces abandonado. 


La decisión de traer una mascota a casa, no puede ser algo impulsivo y sin pienso, hay que estar dispuesto al compromiso y la responsabilidad que nos va a requerir tener a cargo de un animalito. 


A veces, este comportamiento en cuarentena me hace acordar a la problemática de las mascotas de verano, cuando en vacaciones las personas adoptan animalitos, solo para abandonarlos cuando tienen que volver a su vida normal.


A título personal no creo que sea el momento indicado, ya que ni siquiera sabemos cuándo esto va a terminar. Si ya tomaron la decisión y trajeron una nueva mascota a casa, por favor, cuídenla, mímenla ahora y para siempre.



Dra. Verónica Rodríguez Capurro

099600045

veterinariadorey@gmail.com






601 vistas