LA GRAN COSA; un libro para niños, padres y maestros sobre el Covid-19


Cada tanto hago el ejercicio de preguntarles a mis hijos  en que están sus corazones y cabecitas con respecto al Coronavirus y esta Nueva Normalidad. Intento de esta manera, chequear  de cómo están viviendo internamente en estos días de aislamiento, el no ver a sus abuelos o amigos y tomarle la temperatura a la información que manejan. Información que muchas veces genera mas preguntas que respuestas y le agregan  ansiedad a la incertidumbre.


Mi hijo Timoteo tiene 8 años y hoy me dijo que esta feliz con no tener que ir a la escuela, aunque extraña a sus amigos y que el Coronavirus es una enfermedad que se cura con la muerte, pero igual para no asustarse elige no “mirar la radio”. Entender la salud de manera integral más allá de lo biológico, atendiendo el  impacto emocional en el desarrollo de nuestros niños y niñas en el proceso de esta Pandemia, es clave para prevenir posibles trastornos, y la forma en que les transmitimos lo que estamos viviendo hoy es primordial.


Así lo entendió desde el principio.  por ejemplo, el gobierno de Noruega. que tan pronto se instalaron las medidas de confinamiento en ese país, su Primer Ministro Erna Solberg,  realizó una conferencia de prensa exclusivamente dirigido a los niños. De manera virtual contesto todas las preguntas  que le acercaron niños y jóvenes de todas las edades, en  todo el país. 


Las acciones en ese sentido  van de lo público a lo privado y en el mundo de la literatura aparece un libro de colaboración internacional dedicado a los niños y niñas del mundo para hablar del Coronavirus en un lenguaje accesible para ellos, donde la idea central es demostrar que todo tiene un lado positivo si sabemos buscarlo y queremos verlo. Una historia de magia para niños, padres y maestros.  



El libro se llama LA GRAN COSA y es un libro para niños que explica la crisis del Covid-19 a través de los ojos de una niña de 5 años: Bea. Bea comienza aprendiendo sobre Covid-19, qué es, de dónde viene, cómo se propagó y por qué debemos quedarnos en casa. Empieza a ver qué cosas le pasan por no poder ir a la escuela, no poder ver a su amigos y abuelos. A través de Bea, el lector experimenta de cerca la vida de aquellos que crecieron en el momento del Coronavirus. 


El equipo de colaboradores tuvo la idea  por whastapp un 1 de Abril  y en tiempo récord lograron armar el libro gracias al esfuerzo unido de Artistas, escritores, ilustradores y traductores que trabajaron on line durante un mes. Algunos de los integrantes de este equipo son :  Alex Friedman, co autor,  Angela Meng también co autora y el diseñador e ilustrador uruguayo Alvaro González de ONE TANGO STUDIO su empresa donde desarrolla de manera freelance trabajos para el exterior principalmente, pero también proyectos personales. 


Álvaro nos cuenta que justamente fue en el desarrollo de unos de estos proyectos con su amigo escritor de Los Ángeles, Brendan quien le  presentó a Angela.

Angela es periodista, y junto con Alex (ex CFO de la Fundación Bill y Melinda Gate) estaban buscando un ilustrador que pudiera darle vida a lo que ellos escribieron. En la literatura infantil lo escrito es igual de importante que lo ilustrado y siempre requiere iterar bastante para complementar el relato emocionalmente. En este caso tenemos que lograrlo en tiempo record! y así fué, 2 semanas después estaba pronto para lanzarse. El libro fue traducido al chino, italiano y español con la colaboración de amigos de China, Estados Unidos, Uruguay y Nicaragua”.

“Con respecto a la ilustración”, nos dice Álvaro, “quise hacer algo que resuene con los niños de hoy, un estilo de arte más emocional que descriptiva. Para ello aproveche el uso del color, que creo es un gran narrador. Me apoyé en él  para establecer el estado de ánimo página a página en armonía con la historia de Alex y Angela. Y fue precisamente la historia la que me inspiró para crear los personajes. Mientras leía el primer borrador, nuestra protagonista Bea, su madre, su padre, comenzaron a definirse en mi cabeza, los bocetos fluyeron bastante rápido. Supongo que podríamos decir que estaban ahí haciendo su propia cuarentena dentro de mi cabeza todo este tiempo. Me obsesiona la construcción de los personajes más allá de la historia, ¿por qué su padre tiene una barba tupido ?, ¿por qué su madre usa una moño  informal ?, ¿por qué la Sra. Eva tiene el pelo violeta ?, bueno, hay una razón para todo esto y más, supongo que tendremos que esperar a la próxima aventura de Bea para responderse”

Para Álvaro este proyecto lo sensibiliza muchísimo el tema  ya que para él en lo personal reconoce que hay toda una generación que está siendo marcada por el Coronavirus y está definiendo muchas pequeñas gigantes vidas.

Hay muchos mensajes que nos llegan que no  se hablan mucho en los medios”

nos dice Álvaro, y nos copia un mensaje como ejemplo de los que recibe a diario. 


El objetivo de LA GRAN COSA es llegar a la mayor cantidad de niños posibles en todo el mundo. El libro se puede obtener en varios idiomas: Inglés, español, Italiano y Chino y ya se  puede leer y descargar gratuitamente en https://www.thebigthing.org/

El libro además está también disponible en Amazon en Kindle y en su edición impresa y  todos los ingresos irán a organizaciones benéficas Covid-19.




136 vistas