• mgomensoro

GESTIKA: Wiki Diccionario de la lengua de señas.

Actualizado: ago 20

https://youtu.be/orGEdncT8fg


Esta aplicación única en el mundo, fue desarrollada con el apoyo de ANII y Xeniors, con el fin de facilitar el acceso y aprendizaje de la lengua de señas.

GESTIKA es una aplicación móvil en la cual los usuarios podrán buscar vídeos de señas, solicitar a otros usuarios señas de palabras o expresiones que no conozcan y contribuir aportando sus propios vídeos

De esta manera mas personas serán las que conozcan los conceptos básicos de la lengua de señas y mejor será la calidad de vida de los sordos que sólo pueden comunicarse a través de su lengua natural.

La comunidad sorda enfrenta enormes dificultades para acceder a las necesidades más básicas como la educación, el trabajo, consultar a un médico, relacionarse socialmente.

Es difícil entender la real dimensión del problema que significa no poder escuchar. Para un sordo de nacimiento, aprender a leer y escribir puede resultar más difícil que para un oyente aprender otro idioma. Los sordos son eternos extranjeros en su país y, muchas veces, también en sus familias.

El término correcto es lengua, no lenguaje. Esta es una confusión muy habitual que, en principio, no parecería muy importante. Pero la comunidad sorda cuida especialmente que se denomine lengua y no lenguaje. El lenguaje es una capacidad universal para establecer comunicación; mientras que la lengua es el conjunto de formas o signos que adopta una comunidad determinada para comunicarse (lengua española, lengua francesa, etc.).

Los usuarios de GESTIKA somos todos. Ya sea por necesidad familiar, por interés profesional, por vocación de servicio o simple curiosidad. GESTIKA es la herramienta ideal para acceder fácilmente a la lengua de señas y para registrar el conocimiento que hoy está disperso en la comunidad.

Como para cualquier otra lengua, aprender lengua de señas requiere de la ayuda de docentes calificados. GESTIKA es un diccionario que sirve como apoyo y también para registrar lo que uno vaya aprendiendo y no esté aún en el diccionario.
Un diccionario no es suficiente para aprender un idioma, pero resulta más fácil si se cuenta con uno.

La lengua de señas es específica de cada país. La Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es diferente de la argentina, la española, la alemana o la francesa.

Con esta aplicación cualquiera puede subir señas. Funciona como un wiki-diccionario.


La aplicación cuenta con un grupo de verificadores voluntarios vinculados a la comunicad sorda, los cuales son independientes y se designan entre pares , recomendando a otros para sumarse al grupo. GESTIKA es solo la herramienta que se pone a disposición de la comunidad pero no tiene injerencia sobre los vídeos que se aprueban. Los verificadores son los que revisan cada seña en base a criterios de calidad y pertinencia.


Los verificadores oyentes revisan la ortografía de la palabra o frase y los verificadores sordos se aseguran que la seña esté correctamente ejecutada. El vídeo que se suba a la aplicación debe estar bien encuadrado e iluminado, con fondo blanco y vestimenta negra.


Vídeo explicativo :

https://www.youtube.com/watch?v=nys3b8YdnJA



La app se puede descargar en celulares Android e iOS, y aunque la idea es que se pueda descargar en computadoras esta opción aún no está disponible para ellas.


Los desarrolladores de GESTIKA aspiran a que esta plataforma vaya creciendo con el aporte de las distintas comunidades en todo el mundo y su intención es que se convierta en una base de datos amplia, verificada, de calidad y dinámica que sirva de referencia para la lengua de señas en cualquier parte.

Hoy en día si escribimos en Google “cómo se dice tal palabra en tal idioma”, en pocos segundos tenemos la palabra en el idioma solicitado,como se escribe y como se dice. Pero en lengua de señas eso es aún algo imposible.

Ojalá mañana podamos escribir en Google “como se dice tal cosa en lengua de señas de tal país” y aparezca un vídeo de Gestika.



197 vistas