• Maria Gomensoro

Educación After School para chicos eléctricos



Una vez escuche a una maestra preescolar comentar que el mayor desafío para ellos los maestros, era que estan educando generaciones  para las cuales aun no existen ni están inventados los trabajos o en los rubros que se van a desempeñar. Antes uno entraba al sistema educativo y sabía que las opciones eran las letras, las ciencias o la arquitectura y lo creativo. O doctor, Ingeniero o Escribano o Arquitecto. Después aparecieron las tecnologías, las telecomunicaciones, internet, las apps y con ellas se derrumbó el techo que definia perfiles  estudiantiles y proyectos de vida. 

Hoy se sabe que hay que tener una mente abierta y que como se dice en inglés hay que think out of the box: Pensar fuera de la caja. Y la educación de punta tiene estos conceptos instalados en el abordaje del aprendizaje. 

Por suerte existen en nuestro país personas como Juan Manuel Petrissans, que busca instalar un lugar donde niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años exploren y exploten  la enorme capacidad de sus posibilidades. El es Manager Director y Co Founder de The Electric Academy, un espacio de aprendizaje innovador, en el que docentes inquietos y creativos -con formación y experiencia muy diversa-, trabajan todos los días para acercarle a las familias la educación del futuro, hoy.

Juan nos cuenta que esto implica leer el entorno, analizar las tendencias de transformación que va imponiendo la disrupción tecnológica, y tratar de anticiparnos a ese nuevo mundo y sus necesidades, para poder ayudar a niñas, niños y jóvenes a prepararse para lo que se viene.


 ¿A niños de qué edades está dirigido?

Tenemos propuestas muy diversas, que abarcan a niñas, niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad. Creemos que es allí donde se comienzan a construir los fundamentos que configuran nuestra vida adulta, por lo que es el mejor momento de la vida para poder abonar la creatividad, el interés y la curiosidad.

 ¿Qué conocimientos previos tienen que tener?

 Normalmente, en nuestras actividades no exigimos requisitos previos. Naturalmente, para algunos programas de nivel más avanzado, recomendamos que existan ciertos fundamentos técnicos previos. Pero lo natural, es que los chicos lleguen sólo con la curiosidad y el interés por la ciencia o la tecnología, y a partir de allí los acompañamos en su desarrollo y crecimiento.

¿Cuál es el objetivo?

Esta es una excelente pregunta, porque en ella radica el gran desafío que tenemos en la educación actualmente, que es el de la intencionalidad. La crisis que se le adjudica al sistema educativo es un conflicto de intencionalidad entre un sistema educativo diseñado con un objetivo y las necesidades de una sociedad que cambió mucho, y hoy tiene el foco en otro lugar.

En The Electric Academy siempre decimos que el fin último de nuestras actividades y propuestas es la identificación y el desarrollo de la “electric people”. Trabajamos para desarrollar las habilidades y actitudes de las personas eléctricas, para que puedan conectar con su talento y desarrollar todo su potencial, transformándose en agentes de cambio de sus comunidades.

Creamos metodologías y contenidos que faciliten el aprendizaje de habilidades STEAM, y alimenten el desarrollo de mentes creativas, innovadoras y curiosas en niños y jóvenes, y les preparen para los desafíos del futuro.

Las escuelas y colegios reconocen que uno de los aspectos que más desvela a al sistema educativo es que nuestros niños hoy están preparándose para  carreras o profesiones que aún no existen, ¿responde un poco a eso esta propuesta que ofrece en la Academia?

En Academy creemos que es muy difícil poder establecer a ciencia cierta cuáles son los contenidos que resultan importantes para las profesiones del futuro. Si no podemos definir las profesiones, parece prematuro pensar en definir una currícula que nos prepare para ellas.

Sin embargo, creemos que hay un problema en cómo se visualiza la educación hoy. Estamos dominados por una visión reduccionista, que circunscribe los contenidos a cuestiones técnicas, cuando lo más importante en un entorno de incertidumbre y cambio son las habilidades que nos permiten aprender continuamente, adaptarnos y florecer en todos los entornos.

Nuestra propuesta trabaja mucho justamente sobre ello. Creemos que la tecnología es un buen driver para capturar y enfocar el interés de los chicos, pero sabemos que nuestra obligación es desarrollar con ellos habilidades que están mucho más allá del contenido, que son claves para que pueda desarrollar sus ideas, sueños y proyectos, y vivir una vida que les complete y les genere satisfacción.

La educación del futuro es la de la creatividad, la innovación, la capacidad de aprender y cuestionar todo, y sobre todas las cosas, la que alimente la habilidad de cuestionarnos a nosotros mismos y nuestro rol en lo que sucede.


¿Como aplican el programa STEAM?

Nuestro programa está curricularmente diseñado para seguir el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La idea de este enfoque es estructurar el contenido de forma integrada y generar incentivos para que los chicos aprendan a través de la experimentación y la indagación científica.

Lo que hicimos para poder aplicar este enfoque de forma divertida e inspiradora, fue construir una historia atrapante que funcionara como hilo conductor de nuestra propuesta. En el caso de nuestro programa, cuando los chicos comienzan, les contamos que la Academy es una fachada de una orden secreta de científicos y tecnólogos que, con sus contribuciones, han aportado a la seguridad y bienestar de la humanidad. A partir de allí, los chicos comienzan a recibir todas las semanas misiones y desafíos que le son encomendados por esta orden y sus grandes maestros.

De esta forma, podemos integrar naturalmente la ciencia y la tecnología con cuestiones tan diversas como el arte, la historia, la geografía y hasta el deporte.La gente subestima el valor de las historias, pero para nosotros, son una pieza clave en el aterrizaje de la currícula STEAM y en la construcción del interés y la curiosidad, claves para el método científico.


¿Define el perfil de los Niños Electricos?

Los chicos eléctricos son los inquietos, los inconformistas, los soñadores que quieren cambiar el mundo. Son los que se preguntan cómo funcionan las cosas, y por qué son de esa manera y no de otra. Los que cuestionan todo, y se cuestionan a sí mismos. Una buena forma de identificarlos es a través de su curiosidad, y su habilidad para desarmar cosas, investigarlas, y ponerlas nuevamente a funcionar con pequeñas modificaciones o mejoras. O por su habilidad para hacer preguntas hasta la exasperación.


 ¿Normalmente es presencial el After school?

AfterSchool es un programa complementario de la educación formal que nació en un formato presencial, pero que siempre tuvo en su ADN una naturaleza digital. Desde sus inicios comenzamos a incorporar elementos a nuestra metodología -como el concepto de aula invertida o flipped classroom-, que tienen a la semi-presencialidad y a la tecnología como ejes. Nosotros creemos que el aprendizaje sucede en todos lados, y mucho más afuera del aula que adentro, así que desde nuestros inicios nos preparamos para un modelo que abrazara esta realidad.


 ¿En épocas de pandemia lo están haciendo online?

A comienzos del 2020 habíamos comenzado un proceso de digitalización creciente, como parte del plan para que AfterSchool pudiera comenzar a implementarse en otros países de la región, cuyos gobiernos y actores de la educación formal nos habían estado pidiendo propuestas de esta naturaleza.

La irrupción del COVID nos cambió los planes, como a todos. Tuvimos que poner el pie en el acelerador y conseguir en seis meses completar un proceso de transformación que estaba pensado para hacerse en un año y medio. Pero estamos felices de tener nuestra edición de AfterSchool Digital lista y llegando a las familias.

¿Cuál es el costo?

El programa se puede abonar en 12 cuotas de sólo $ 1.380 pesos uruguayos. También contamos con alternativas de pago contado, que ofrecen un descuento del 20% por pagos antes del 20 de Junio. Los costos incluyen un Kit completo para el desarrollo de más de cuarenta experimentos y desafíos de ciencia, electrónica, robótica y programación, el acceso al programa a través de nuestra plataforma web y nuestra app (disponible tanto para iOS como para Android), y la posibilidad de tener mentorías semanales online y presenciales por un año completo.

¿Cómo y dónde los anotamos?

Las inscripciones están abiertas en nuestra web. Pueden informarse más e inscribirse en: https://www.theelectric.academy/afterschool




54 vistas